Los jugadores del Burgos junto a su afición celebrando el triunfo contra el Mirandés en Mendizorroza. Cuenta de X @Burgos_CF

El Burgos Club de Fútbol atraviesa una de sus mejores etapas en el siglo. El conjunto dirigido por Luis Miguel Ramis se ha asentado en la zona alta de la Liga Hypermotion y acumula 13 de los últimos 15 puntos posibles.
Este inicio tan ilusionante guarda similitudes con la temporada de su último ascenso, ocurrido hace exactamente medio siglo.
La afición está muy ilusionada con su equipo y ya sueñan con volver a primera.

 

Últimas temporadas del Burgos en Segunda División

Esta campaña es la sexta que disputa el Burgos CF en Segunda División durante los últimos 25 años. La primera fue en la temporada 2001-2002, en la que el club descendió por motivos administrativos. Tras muchos años de sufrimiento para la entidad burgalesa, llegando incluso a caer a la antigua Tercera División, donde militó tres temporadas, el Burgos consiguió regresar a Segunda en la campaña 2021-2022.

En los últimos cinco años, los blanquinegros han atravesado numerosos altibajos, pero siempre han logrado la permanencia. En estas primeras 15 jornadas de liga, solo en la temporada 2022-2023 el equipo estaba en una mejor situación: sumaba 27 puntos y ocupaba la segunda plaza de la clasificación. Finalmente, aquel curso terminaron en mitad de la tabla tras derrumbarse en la segunda vuelta.
En las otras tres temporadas, el Burgos no superó los 20 puntos antes de la decimoquinta jornada.

Aunque aún es pronto y queda más de la mitad del campeonato, la afición burgalesa confía en su equipo, al igual que su entrenador: “Queremos demostrar que podemos ser parte de ese grupo de equipos que van a estar arriba hasta el final”. 

Uno de los principales motivos de confianza es el propio Luis Miguel Ramis, que llegó la temporada pasada en una situación muy desfavorable y logró la salvación sin grandes apuros. Esta temporada ha conseguido implantar una idea de juego firme, con un equipo ordenado atrás y muy efectivo en transiciones, lo que está permitiendo al Burgos mostrarse fiable y regular.

Último ascenso a Primera

La última vez que la ciudad de Burgos vivió un ascenso a Primera fue en la temporada 1975-1976, aunque se trataba del club original, que desapareció en los años 80. Esa temporada finalizaron líderes de Segunda División y, como curiosidad, en la jornada 15 se encontraban en la cuarta posición. Esta coincidencia es una de las similitudes con la campaña actual y alimenta aún más la esperanza de los aficionados por volver a ver al equipo de su ciudad en la máxima categoría del fútbol español.