El Atlético de Madrid se lleva el derbi madrileño con un autogol de DuarteEl Atlético de Madrid se lleva los 3 puntos del Coliseum. Fuente: Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid se lleva el derbi madrileño con un autogol de Domingos Duarte en un desafortunado desvío hacia su propia portería tras una genialidad de Álex Baena. El Getafe saltó al césped recuperando un recurso de Bordalás ya visto en más ocasiones. Djené jugó como mediocentro, acompañando a Milla, Arambarri y un Mario Martín escorada a la banda. El equipo rojiblanco afrontaba el partido sin Guiliano y Oblak, encomendándose a Juan Musso para ser el guardián de su portería.

Una primera parte que siguió el guion azulón

Los compases iniciales el Getafe salió muy agresivo incomodando los inicios de los colchoneros, que supo superar los arreones getafenses y tener sus mejores minutos. En el minuto 5, de un córner sacado llegó la ocasión más clara del primer tiempo. Koke recibió en cortito desde la esquina y desde el vértice del área puso un balón fantástico al segundo palo para que cabecease Nico. David Soria despejó el cabezazo del argentino y el rechace posterior a córner. Seguía animado el Atleti que con una llegada a línea de fondo de Ruggeri centrando para Baena pudo también marcar, pero el remate salió alto.

En el minuto 12 Llorente tuvo que ser sustituido por lesión, ingresando Griezmann en su lugar, obligando al Cholo a reorganizar su equipo. En un inicio dispuso al equipo en 4-4-2 con Baena como volante izquierdo y Nico por la derecha, dejando a Antoine junto a Julián. Sin embargo, como es habitual, el Atlético fue variando la disposición y también dibujó un 5-4-1 con Nico haciendo la función habitual de Guiliano y Griezmann más acostado a la banda derecha. El juego gozó de poca continuidad. El Getafe fue reconocible, tal como gusta a Bordalás, muy solidario, convirtiendo los espacios interiores en un campo de minas, impidiendo progresar por ahí. En esa dinámica proclive a los azulones, bien pudo adelantarse con un buen contraataque comandado por Milla que puso un buen centro para la cabeza de un desmarcado Mayoral, pero no pudo dirigir el testarazo y atrapó sin problemas Musso.

Se marcharon los jugadores a vestuarios con el 0-0. La sensación entonces era que el guion planteado por el conjunto azulón es el que se estaba cumpliendo.

Un inicio de segunda mitad positivo de los locales

Avisó el Atlético en el 46’ con un cabezazo de Griezmann que impactó en el palo, aunque la jugada quedaría invalidada por fuera de juego. Sin embargo, fue en ese cuarto de hora inicial de segundo tiempo que el equipo local disfrutó de sus mejores minutos. Ganando muchos duelos, robando arriba e inclinando el campo hacia el área de los colchoneros. Pudo adelantarse con un córner que, tras varios despejes defectuosos de la zaga rojiblanca, cayó a Arambarri cuyo disparo, que iba dentro, salvó Nico.

Cambios agotados al 75′ y un autogol

En el 58’ introdujo Simeone a Sorloth y Raspadori, por Koke y Julián, situando al italiano acostado a la derecha y colocándose Nico en la banda izquierda, juntando a Griezmann y Baena por dentro. Mejoró el Atleti con los cambios y rebajó la efervescencia local. En el 68’ agotó los cambios el técnico argentino, cambiando la banda izquierda por completo. Con Ruggeri y Nico fuera, Hancko y Gallagher (que fue intercambiando posición con Baena) ocuparon ese flanco. Estuvo cerca de marcar Raspadori tras un jugadon colectivo saliendo desde atrás, pero su remate con la zurda lo desvió Soria con una gran estirada. Del saque de esquina fruto de esa parada, volvió a rematar Griezmann al palo, y volvió a señalarse fuera de juego, tal y como ocurrió minutos antes.

El larguero evitó el empate

Movió el banquillo también Bordalás, con un doble cambio por molestias de Abqar, y un cansado Liso, entrando Coba y Femenía en el 75’. Pero el partido ya estaba decantado para el Atlético de Madrid. Una genialidad de Baena, centrando con el exterior a Raspadori, que puso el balón al área pequeña, y un desafortunado desvío de Duarte puso el 0-1 que valen 3 puntos para el equipo de la capital madrileña.

Quemó naves Pepe Bordalás en busca del empate. Primero otra doble sustitución, Mario Martin y Juan Iglesias por Juanmi y Sancris, y en el 89’ sustituyó a la estrella de su equipo, como hiciese antes Simeone, un ya fatigado Luis Milla por Javi Muñoz. Cerca estuvo de obtener premio. Otra jugada embarullada tras un saque de esquina terminó con una tijera de Mauro Arambarri, pero su remate acrobático se estrelló en el travesaño.

Finalizó con ese 0-1 este partido correspondiente a la jornada 13 de La Liga, en el que el Atlético de Madrid se lleva el derbi madrileño con un autogol, haciendo que el Getafe vuelva a caer por la mínima. Mientras, el Atlético logra su 5º victoria consecutiva en la competición y pone presión como perseguidor al resto de competidores por el título.