El Real Madrid venció y convenció en San Mamés ante el Athletic cuajando, seguramente, el mejor partido de la temporada. Por lo menos el partido más completo, tres goles, portería a cero y una mezcla de estilos de juego. Se vio al Madrid más letal a la espalda con balones largos desde atrás, y un gran juego a nivel combinativo. Si a todo esto le sumas a Kylian, el resultado sale solo; equipo imparable. El francés con dos goles se erigió MVP del encuentro. Mbappé lidera al Madrid.
Buena presión y velocidad alta del balón
Xabi y el Madrid saltaron al césped de San Mamés sabiendo que se jugaban cosas importantes. El técnico tolosarra su credibilidad como técnico blanco, y el equipo la oportunidad de convencer, de ganar y de no dejar escapar al Barça en cuatro puntos.
La novedad táctica sobre el tapete fue la incrustación de Tchouaméni entre centrales a la hora de sacar el balón. Daba una mejor salida con Rüdiger en la izquierda, Militao en la derecha, y Carreras y Trent cogiendo altura en la banda. Tchouaméni cuajo un partidazo haciendo las labores de Kroos y las de Casemiro antaño, estas últimas, recuperaciones, hacer de “stopper” y contundencia, las más requeridas en un jugador de su perfil.
GO-LA-ZO de Mbappé
El fútbol es un deporte más sencillo si cuentas en tus filas con jugadores como Kylian. El primer gol así lo demuestra. Todo empezó en la banda derecha de la defensa del Madrid. Trent realiza un cambio de juego derecha-izquierda rompiendo todo el esquema defensivo del Athletic, bastante tibio en inocente durante la primera parte, dicho sea de paso. Mbappé hace un control maravilloso, deja en el suelo a Lekue, convierte en un defensa vulgar a Laporte, y desde la frontal la pega con la derecha al palo izquierdo de la portería de Unai Simón que poco pudo hacer. Era el minuto 7.
El Athletic estaba K.O
Si ya el Athletic había salido con una marcha menos, el partido le estaba pasando por encima y no ganaba ni un duelo, el gol le sentó peor aún. El Madrid ganaba todas las segundas jugadas y conseguía salir de la presión del conjunto vasco casi sin dificultades.
Cuando el Athletic recuperaba la pelota no le duraba nada. Intentaba buscar el largo a Berenguer, el mejor junto a Unai en los rojiblancos, y a un Nico Williams que no está.
El partido de hoy era para entrar una y otra vez por la banda derecha sabiendo de las carencias defensivas de Trent y, ni el inglés ni Militao tuvieron que exigirse exceso para parar al pequeño de los Williams.
El Athletic tuvo dos claras en la primera parte
Aún estando mal el Athletic las tuvo. A partir del minuto 25 ajustó más la presión y al Madrid le costaba más salir. Tuvo dos ocasiones claras. Un disparo de Guruzeta dentro del área que sacó Courtois con una gran parada arriba y otra muy clara. Pase entre central y lateral de Guruzeta para Berenguer, el balón rebota en Militao, taco de Nico para dejar solo al ex de Osasuna que, cuando tenía toda la portería para él se le hizo de noche. Y se le hizo de noche porque apareció un gigantesco Courtois con sus dos metros para tapar toda la portería y sacar una mano inverosímil manteniendo así el 0-1 para los suyos.
0-2 en el 42
El Madrid puso la guinda a su gran primera parte con un golazo colectivo. Moviendo la pelota de izquierda a derecha para que Trent colgase la pelota, Mbappé de cabeza se la dejara a Camavinga que con la testa también, introducía la pelota dentro de la portería. 0-2 antes del descanso y sensación inmensa de superioridad.
En la segunda el Madrid contemporizó, sentenció y perdió a dos jugadores
La segunda parte no tuvo el ritmo de la primera. El Athletic no se veía capaz de remontar y el Madrid no sentía la amenaza. El conjunto vasco salió con más personalidad y atrevimiento, teniendo un par de disparos en los primeros cinco minutos.
El Madrid se asentó y volvió a dominar, a contemporizar el juego y a no correr riesgos. Se vio a un Madrid solvente y fiable controlando en todo momento lo que sucedía en el partido. No quería que pasara como el día de Olympiacos que el partido se convirtió en una ruleta rusa, y el conjunto blanco no está para balas al azar.
En el 59, el Real Madrid sentenció, Kylian Mbappé fulminó. Desde fuera del área, escorado a la izquierda, sacó un derechazo ante el que nada pudo hacer Unai Simón por lo tapado que estaba, y si encima su compañero Vivian se aparta, pues apaga y vámonos. Golazo.
La nota negativa de una tarde noche que estaba saliendo redonda para Xabi y los suyos, fueron las lesiones de Trent (muscular) y Camavinga (tobillo). Desde el club informan de que son “preocupantes”. A la espera de pruebas, serían bajas importantes, sobre todo la del lateral inglés teniendo en cuenta que Carvajal sigue fuera. Fue el único borrón en una noche en la que Mbappé lidera al Madrid
Próxima jornada
El Real Madrid recibe en el Santiago Bernabéu al Celta el domingo 7 de diciembre a las 21:00 horas.
Por su parte, los leones reciben al Atlético de Madrid el sábado 6 de diciembre a las 21:00 horas en San Mamés.
