Las numerosas bajas del Madrid en defensa tanto por lesión como por sanción han obligado a Xabi Alonso a mirar al filial y tirar de canteranos. Aunque para la Champions, Carreras y Fran García están disponibles, para el partido del domingo ante el Alavés no será así, es por eso por lo que el técnico tolosarra apuesta por incluir a tres canteranos, desde hoy mismo, en la convocatoria contra el City para ir haciendo grupo. Los tres jugadores del Castilla que “ascienden” al primer equipo son; Joan Martínez (ya estuvo en la convocatoria ante el Celta), Víctor Valdepeñas y Jorge Cestero. La Fábrica al rescate.

Joan Martínez (Central, 18 años)

Para muchos dentro del organigrama blanco, es el central del futuro en la casa blanca con su 1,92 cm. En la pretemporada de la pasada campaña sufrió la rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda durante un entrenamiento, hecho que le impidió estar a las órdenes de Carlo Ancelotti cuando parecía estar dispuesto a ello el técnico italiano.
Este año es indiscutible para Álvaro Arbeloa en el Castilla. Ha jugado 14 partidos de liga de los quince que lleva el filial blanco, siendo titular en todos y cada uno de ellos y aportando un gol, de cabeza al más puro estilo Sergio Ramos. De los tres canteranos, Joan es el que más tiempo lleva en dinámica del primer equipo. Ha renovado con el conjunto blanco y tiene una cláusula de 150 millones.

Víctor Valdepeñas (Defensa, 18 años)

Y pongo defensa porque es lo que es, sirve para todos los puestos de la parcela defensiva. Es zurdo y puede jugar de central, de lateral, de carrilero en defensa de tres e, incluso, de interior. Para Arbeloa es un fijo y un jugador de plena confianza, ya que lo tuvo el año pasado en el Juvenil A, donde intercaló convocatorias y partidos con el Castilla, además de ir convocado con el primer equipo en un partido contra el Villarreal.
Sus dos referentes son Valverde y Rüdiger, dos ídolos del madridismo cada uno a su manera y por diferentes motivos. Valde es un jugador con grandes cualidades; mide 1,88 y ha superado los 34 km/h en carrera. Un jugador con un despliegue y una capacidad de juego aéreo que le hacen muy interesante. En el Castilla es indiscutible como central, pero es un defensa “tres en uno” cuya polivalencia le abre muchas puertas.

Jorge Cestero (Mediocentro, 19 años)

El futbolista maño es un pivote posicional con gran capacidad de llegar en segunda línea y una capacidad de distribuir y organizar al equipo que le convierten el centrocampista perfecto. Y no es que lo digamos nosotros, a principios de temporada, Arbeloa le bautizó como “el mejor 6 de España”.
Otro indiscutible en los onces de Arbeloa. Destaca por su visión de juego, orden táctico y una madurez impropia de su edad para controlar el ritmo de los partidos. A estas cualidades hay que añadir el despliegue físico del 14 del Castilla. Un pulmón en el medio campo. Por otra parte, tiene gol y viene de marcarle al Zamora en la última jornada de Primera Federación.
Que Xabi Alonso quiera contar con él se puede deber, entre otras cosas, a la posibilidad de tener que usar a Tchouaméni como central. Esta situación es más probable que se dé en liga teniendo en cuenta las bajas en los dos laterales, y a la espera de ver si Huijsen, que no llega para esta noche ante City, puede estar disponible en Vitoria. Sea como fuere, Cestero es un jugador que todo entrenador desearía tener en sus filas.

La cantera se tiene para algo

El Real Madrid, históricamente, nunca ha sido un club dado a tirar mucho de cantera. Pero cuando las cosas se ponen feas, ya sea por lesión, sanciones y sensaciones, puede y debe ser un recurso de garantías para completar una plantilla. No hay mejor ejemplo que el Barça, que al no tener ni un euro para fichar saca gente de la cantera. Algunos valen como Lamine, otros no, como Héctor Fort, pero la cantera está para algo y en las duras, La Fábrica al rescate.