Victoria del Alavés en Mendizorroza por dos a cero ante el Rayo Vallecano en el encuentro correspondiente a los octavos de final de Copa del Rey. El Alavés acaba con las aspiraciones coperas del Rayo Vallecano en un partido en el que los franjirrojos acabaron con diez jugadores.
Polémico cambio de Balliu
El partido comenzó con ambos equipos intentando llegar a área. Cuando apenas iban tres minutos, Calebe regateaba al Pacha Espino y cayó en el área. Pese a que los jugadores del Alavés, incluido el propio Calebe, pidieron penalti, Hernández Maeso indicó que el futbolista brasileño se dejó caer, además de sacarle amarilla por protestar.
Ambos equipos trataban de dominar el encuentro, pero no inquietaban las porterías de Raúl Fernández y Dani Cárdenas. En el minuto 40, Camello se lesionó y Álvaro García entró en su lugar. En esa misma ventana de cambios, Íñigo también sustituyó a Balliu, que se marchó con rostro serio, entrando Pep Chavarría. Tras el partido, el entrenador franjirrojo explicó que el cambio fue por molestias. Añadió que no quiso arriesgar, ya que Balliu es el único lateral derecho disponible por la lesión de Ratiu.
Casi al final de la primera mitad, llegó la más clara para el Rayo. Un centro desde banda izquierda de Álvaro García llegó a Fran Pérez en el punto de penalti. Sin embargo, su remate, algo flojo, lo consiguió despejar Raúl Fernández a córner. No hubo más ocasiones y el partido se fue al descanso sin goles.
Los goles llegaron en la segunda mitad
Apenas iban cuatro minutos de segunda parte cuando el Alavés se adelantó en el marcador. Un centro mordido de Denis Suárez le llegó a Aitor Mañas en el área, que controló y tiró a puerta. Su disparo lo tocó Lejeune, pero el rechace le llegó a Toni Martínez, que envió el balón a la red con una volea.
Tras el gol, el Rayo se hizo con el control del partido. Tuvo el empate con un disparo raso dentro del área de Álvaro García que se marchó por poco. En el minuto 69, cando el Rayo apretaba en busca del gol, Isi se fue expulsado. Intentando controlar un balón llovido, el jugador del Rayo levantó la pierna en exceso e impactó en el cuerpo de Aleñá con los tacos.
Tras la expulsión, el Alavés buscó el gol que sentenciara la eliminatoria. Lo tuvo con un disparo de Antonio Blanco tras un pase atrás desde línea de fondo que despejó Cárdenas. Finalmente, llegó el segundo del Alavés. Con el Rayo volcado, un despeje de la defensa alavesista lo buscó Denis Suárez, pero Dani Cárdenas despejó fuera del área. El despeje le cayó a Carlos Vicente algo por delante del centro del campo, y remató a puerta desde ahí. Pese a que Chavarría corrió para evitar el gol, el balón entró en la portería. Este tanto de Carlos Vicente puso el dos a cero definitivo.
El Alavés, a cuartos por primera vez desde 2018
El Alavés acaba con las aspiraciones coperas del Rayo y vuelve a los octavos de la competición copera por primera vez en ocho años. El siguiente compromiso del equipo vitoriano será en La Liga, donde recibirán al Betis.
Por su parte, los de Vallecas terminan su periplo en Copa del Rey tras caer en Mendizorroza. En su próximo partido, los franjirrojos visitarán al Celta en Balaídos.

