Bordalás en su regreso a Mendizorroza: "Siempre es especial"Bordalás regresará a la que un día fue su casa el próximo domingo Foto: Gasteiz Hoy

José Bordalás atendió a los medios de comunicación en sala de prensa para analizar la previa del encuentro ante el Deportivo Alavés la próxima jornada de La Liga. El técnico alicantino regresará a la que fue su casa, una situación que “siempre es especial”, tal como ha señalado en reiteradas ocasiones en rueda de prensa.

Parafraseándole, ¿tiene ya más punta el lápiz?

La verdad que está siendo un año difícil. Sabemos que ya lo fue en agosto en el mercado de verano, con la salida de jugadores e imposibilidad de inscribir. Ahora ha sido un mercado difícil el mercado de invierno. La verdad es que no podemos estar contentos del todo, pero al final es lo que ha podido conseguir la dirección deportiva, trabajando mucho, con las limitaciones y el esfuerzo. Ahora estamos centrados única y exclusivamente en la competición, el partido del próximo domingo en Mendizorroza, con todos unidos para conseguir el resultado.

Por calendario es un partido que supone un punto de inflexión. ¿Cómo ve el partido, con los dos equipos necesitados de goles?

El Deportivo Alavés es un rival siempre complicado. En un escenario difícil, que yo conozco bien, con una magnífica afición. Va a ser un partido dificilísimo. Nos enfrentamos a un equipo con un gran plantel, que viene de conseguir dos resultados importantes en liga, con dos victorias consecutivas, en buena dinámica. Sabemos que tenemos que dar un muy buen nivel si queremos conseguir un buen resultado. El equipo ha trabajado bien durante la semana, está con confianza, unido, con ganas de que llegue ese partido.

¿Cómo has visto a “Birma” estos primeros días, consideras que podría tener minutos frente al Deportivo Alavés?

Han sido únicamente dos sesiones. Es muy pronto. El chico tiene que conocer a sus compañeros, adaptarse lo antes posible. Seguro que estará con el equipo, veremos si tendrá minutos durante el partido. Es posible.

¿Cómo de especial es esta visita a Vitoria para usted?

Siempre es especial, porque es una ciudad y una afición que la tengo un cariño enorme, y muy buenos recuerdos. Siempre es especial. Pero bueno, para mí, todos los partidos son especiales puesto que amo mi profesión, siempre la afronto con la máxima ilusión. Reencontrarte con viejos amigos y gente que te ayudó mucho y compartimos cosas importantes siempre es bonito.

¿Cómo gestionas este tipo de partidos donde la diferencia de partidos es mínima, pero que con la victoria se logra un gran salto entre puesto y puesto?

Sabemos de la dificultad. Como bien comentas, está todo muy igualado, ahora todos los equipos nos jugamos muchísimo, sabemos que hay muy poco margen de error. Todos los equipos lo afrontamos con el máximo interés. Sabemos que enfrente vamos a tener un equipo como el Deportivo Alavés que va a competir al máximo, como viene haciendo durante toda la temporada. Todos necesitamos puntos, va a ser un partido seguro muy muy disputado, con dos equipos que obviamente quieren conseguir la victoria.

¿Cómo están Abqar y Mayoral, va a poder contar con ellos?

Abqar es el jugador que ha entrenado con el grupo con normalidad. Todavía es pronto para Borja Mayoral y “Davinchi”, están en período de readaptación, no han entrenado con normalidad con el grupo. Abqar sí que estará entre los convocados con casi toda probabilidad. Los demás están todos bien. Siempre es una buena noticia contar con la inmensa mayoría de la plantilla.

¿A nivel físico cómo ve a la plantilla, ve a los nuevos fichajes a un nivel físico parecido?

La plantilla está bien a nivel físico. Sí que es verdad que los que han llegado, lo comentaba en ruedas de prensa anteriores, vienen de ligas menos exigentes, con todo el respeto y cariño del mundo, y sin disputar los minutos que hasta ahora han tenido que disputar con nosotros. Sobre todo, tres de ellos. Notan la diferencia de ritmo, exigencia, pero bueno, vienen con mucha ilusión y estarán muy pronto al nivel de sus compañeros.

Del noveno al último hay solo 10 puntos de diferencia. ¿Esto es positivo o negativo para el Getafe?

Eso es la nota clara de la dificultad que tiene la competición, de la igualdad y cómo cualquier equipo te puede sorprender y ganar. Lo hemos visto en lo que llevamos de campeonato y va a seguir siendo así hasta el final. Por eso, ahora no hay margen, todos los equipos estamos metidos e inmersos en una exigencia brutal. Nosotros trabajamos para sumar el mayor número de puntos, estamos centrados al 101%, comprometidos con el Getafe y el equipo para sumar esos puntos que nos hagan estar más cerca de los puestos que dan cierta tranqulidad.

Háblenos de esa última apuesta que ha hecho los dos últimos partidos con esa defensa de cinco.

Lo que intentamos es darle equilibrio al equipo. Yo puedo tener unas preferencias personales, pero al final los entrenadores nos tenemos que adaptar a los jugadores que tenemos, y a las posibilidades. Somos un equipo que tiene que tener todo el mundo claro que nos cuesta mucho hacer gol. Somos el equipo de La Liga que menos goles lleva a favor, dieciséis. Nos cuesta una barbaridad hacer goles, y nos ha penalizado mucho cuando encajas. Entonces, en contra de mis preferencias, tenemos que mirar por el equipo, darle ese equilibrio. Son decisiones para intentar que el equipo sea más fuerte a nivel defensivo, y tener más posibilidades o estar más cerca de conseguir la victoria.

Diego Rico encadena dos suplencias consecutivas. ¿Es una decisión técnica o tiene alguna molestia física?

Es una decisión técnica única y exclusivamente. Como decía, lo que intentamos es buscar lo mejor para el equipo, y los jugadores atraviesan momentos y al final tienes que tomar decisiones. Lo importante es que él está trabajando bien, está preparado, y en cualquier momento puede volver al equipo.

Viendo el calendario que viene detrás, que es un poquito fuerte, ¿se le antoja este partido como una final?

Yo nunca hablo de final, porque no es el último ni es una final en sí. Quedan muchos puntos en juego y el foco está en el partido de Vitoria, porque no puede ser de otra manera, es el partido inmediato, lo que nos interesa, porque sabemos que consiguiendo un buen resultado daríamos un salto, y el equipo ha trabajado para ello. No pensamos más allá.