Burgos y Zaragoza protagonizaron el duelo correspondiente a la jornada 13 de LaLiga Hypermotion en El Plantío. El conjunto local golpeó primero, pero tras una segunda parte en la que el Zaragoza buscó con insistencia el empate y generó ocasiones de mucho peligro, llegó la igualada en el tiempo de descuento con un potente latigazo de Bakis.
El Burgos golpeó primero
El encuentro comenzó con un ritmo alto y la primera ocasión clara llegó muy pronto. En el minuto 5, Lizancos conectó un potente latigazo que obligó a Andrada a emplearse a fondo para desviar el balón a saque de esquina.
El Zaragoza fue creciendo con el paso de los minutos y avisó por primera vez en el 22, cuando Kenan Kodro probó fortuna con un disparo seco desde la frontal que Cantero tuvo que mandar a córner.
La ocasión más clara del conjunto maño en la primera mitad llegó en el minuto 32. Un fallo en la salida de balón de Florian Miguel permitió a Soberón finalizar la jugada, obligando a Cantero a realizar una gran intervención. El rechace quedó suelto en el área y Valery, con todo a favor, estrelló el balón en el larguero.
Cuando mejor estaba el Zaragoza, fue el Burgos el que encontró premio. En el minuto 38, una excelente jugada combinativa del conjunto burgalés se inició con un preciso pase al espacio de Córdoba para Florian Miguel. El lateral alcanzó línea de fondo y puso el balón atrás para la llegada de David González, que finalizó la acción con un potente disparo raso imposible para Andrada.
Poco más pasó en el final de la primera mitad, donde primó la igualdad aunque los burgaleses demostraron una gran eficacia en su pegada.
Final de infarto
Tras el paso por vestuarios, el Burgos salió con la intención de ampliar su ventaja y protagonizó el primer acercamiento del segundo tiempo en el minuto 48. Una recuperación de Morante cerca del área del Zaragoza permitió a Fer Niño armar el disparo, que se marchó rozando el palo.
La respuesta del conjunto aragonés no se hizo esperar. En el minuto 50, Juan Sebastián estuvo a punto de igualar el marcador tras estrellar el balón en el palo a la salida de un saque de esquina.
Con el encuentro completamente abierto, el Zaragoza buscó nuevas soluciones desde el banquillo en el minuto 66. Kodro y Marcos Luna dejaron su sitio a Dani Gómez y Toni Moya, un doble cambio que desplazó a Soberón a la banda derecha en busca de mayor profundidad y desequilibrio en ataque.
El Zaragoza volvió a rozar el empate en el minuto 70. Un gran centro de Guti encontró a Soberón, que remató con el gemelo y estrelló el balón en la madera, en lo que fue el tercer disparo al palo del conjunto aragonés en el encuentro.
Ramis respondió al empuje visitante con la entrada de Mollejo y Mario González para reforzar al equipo.
En los diez últimos minutos, el Zaragoza se volcó en busca del gol con un juego muy horizontal, cargando el área con constantes centros laterales que, sin embargo, fueron bien defendidos por la zaga blanquinegra.
Cuando el triunfo burgalés parecía asegurado, llegó el desenlace más inesperado. En el segundo minuto del tiempo añadido, Sinan Bakis firmó el empate con un espectacular latigazo desde fuera del área que sorprendió a Ader Cantero.
Aún hubo tiempo para tres minutos más de tensión, pero el colegiado señaló el final tras un desenlace de infarto en El Plantío, con reparto de puntos entre Burgos y Zaragoza.
Próximos encuentros
Este empate deja un sabor agridulce en El Plantío, que cierra un año de altibajos de su equipo fuera de los puestos de play off. Los burgaleses visitarán el Nuevo Arcangel en el primer encuentro del 2026 para medirse al Córdoba.
Por el otro lado, el Zaragoza que suma un punto gracias al gol de Bakis acaba el año en anteúltima posición. Los maños se encuentran 4 puntos de salir del descenso y se estrenarán en 2026 jugando en casa frente a Las Palmas.

