Los jugadores del Burgos celebrando un gol en el Estadio de Butarque. Foto propia (Álex Ortiz)

La jornada 18 de LaLiga Hypermotion dejó un gran duelo entre la UD Almería y el Burgos CF. Ambos equipos, inmersos en la pelea por la parte alta de la tabla, buscaban una victoria para aprovechar los tropiezos de sus rivales directos. Tras una primera mitad muy igualada, el encuentro se decantó para los blanquinegros gracias a un penalti en la segunda parte.

Reparto de goles 

El Almería llevó la iniciativa desde el inicio y generó la primera gran ocasión del partido. Cantero sostuvo al Burgos con un paradón tras el centro de Arribas y el remate de Muñoz. En el córner posterior, el propio Muñoz volvió a cabecear y el balón se marchó muy cerca del palo.

El conjunto andaluz dominaba, pero le faltó precisión en el último pase para transformar su superioridad en gol. Arribas volvió a intentarlo en el minuto 20 con un disparo lejano que se fue alto.

El encuentro subió de intensidad con el paso de los minutos. En el 33, Mejía vio la amarilla tras una entrada fuerte sobre el portero del Almería. Poco después, Thalys fue amonestado por llegar tarde a una acción.

Cuando el primer tiempo se acercaba a su final, el Burgos golpeó en su primera llegada. En el minuto 39, Morante marcó tras un gran centro de Curro desde la derecha y una llegada perfecta al área. 

Pocos minutos después Grego evitó el empate con un corte providencial ante Thalys. Sin embargo, en el minuto 46 del descuento de la primera parte, el Almería logró el empate. Thalys remató tirándose en segunda un centro desde la izquierda de Embarba y superó a Cantero para firmar el 1-1.
Con esta acción ambos equipos se retiraron a los vestuarios.

Un revulsivo decidió el partido

Tras el descanso, el Burgos sufrió un contratiempo. En el minuto 53, Mateo Mejía tuvo que retirarse lesionado tras una acción fortuita con Cedillo. En su lugar entró Fer Niño. Nada más entrar, el delantero provocó un penalti tras una zancadilla de Aridane. Curro no perdonó ante su exequipo y puso el 1-2 con un disparo potente al palo derecho, engañando a Andrés Fernández.

Ambos técnicos movieron el banquillo en el tramo final. En el 70, el Burgos dio entrada a Mollejo y Appin para sumar piernas frescas, mientras que el Almería sustituyó a Cirinho por Marcos Luna. 

El Almería seguía teniendo más balón pero ante la falta de precisión en el último pase, Horta probó desde lejos, aunque Cantero respondió con seguridad. El guardameta volvió a lucirse en el minuto 76 con un gran manotazo tras un cabezazo de Baptistao.

El Burgos buscó cerrar el partido en el minuto 80 con un doble cambio dando entrada a Marcelo Expósito y a Saúl

En los ocho minutos de añadido, el Almería insistió con centros laterales, pero la defensa blanquinegra despejó sin problemas. Así terminó el encuentro, con victoria del Burgos, que pone fin a su mala racha y se lleva tres puntos de mucho mérito.

Próximos encuentros

El Almería que cayó eliminado en Copa se enfrentará en un nuevo derbi andaluz al Málaga el próximo domingo.

Por la otra parte, el Burgos afrontará dos encuentros la próxima semana. Primero se medirá el jueves contra el Getafe en el Plantío y el domingo finalizará la semana contra el Zaragoza nuevamente en casa.