Bordalás sobre la baja de Mario Martín: "Tenemos alternativas"El alicantino comentó que el cambio de dibujo sería una posibilidad Foto: Getafe C.F.

Bordalás analizó la previa del encuentro entre Getafe y Villarreal correspondiente a la jornada 24 de La Liga en la sala de prensa del Coliseum. A pesar del mazazo que supone la baja de Mario Martín, el técnico ha señalado que podrán reponerse. “Tenemos alternativas”. Ha comentado que una opción para paliar esa baja puede ser un cambio de dibujo, todo dependerá de cómo transcurra el encuentro.

 

¿Cómo está el equipo después de esa importante victoria, os habéis desquitado?

Venimos de una victoria muy importante fuera de casa que queremos hacer buena mañana en casa ante nuestra afición. Es un partido importante, que no va a ser fácil, nos enfrentamos a un equipo de Champions. Un club que no para de crecer, que invierte, hace las cosas bien, trabaja muy bien, que en muchas cosas es de los mejores de la liga. Va a ser un partido muy complicado que nos va a exigir mucho, pero el equipo está con ganas y con ilusión.

Desde que llegaron los fichajes el equipo ha mejorado mucho numéricamente. ¿Van acorde sus sensaciones con los números del equipo?

Necesitábamos una mejora en cuanto a estadísticas, a resultados, y poco a poco vamos mejorando. Pero todos sabemos de la dificultad de nuestra liga, los rivales, el nivel que tienen los rivales, y mañana tenemos un rival de muchísimo nivel, que está haciendo una grandísima temporada, y nos va a exigir mucho. Nos obliga a dar el mejor nivel que podamos dar.

¿Alguna baja nueva más allá de la de Mario Martín, y cuándo va a poder contar con los lesionados?

Están mejor, recuperándose. Las sensaciones son buenas, la mayoría de ellos están cerca de poder estar con sus compañeros. Mario no lo vamos a poder tener, es un jugador que nos aporta mucha energía, importante. Confiamos que esa energía que nos aporta pues lo aporten el resto de compañeros que sí van a estar y mañana se necesita.

¿Debutará “Birma” ante el Villarreal?

Vamos a ver. También hay compañeros que están trabajando bien, que no han podido aportar en el campo por diferentes situaciones. Él acaba de llegar, está trabajando bien. Necesita ese período de adaptación con los compañeros, con la liga y demás, pero puede ser que pronto también pueda debutar y aportar y ayudar al equipo.

Luis Vázquez lleva dos goles en tres partidos, ¿qué le aporta este futbolista además al Getafe?

Dos goles que han sido muy importantes, y sobre todo el trabajo. Saber que tiene que crecer, que mejorar, que es una oportunidad también para él, porque viene de jugar muy poco en una liga, con todo el respeto del mundo, inferior a la española. Es una oportunidad para él, estamos muy contentos. Está con mucha ilusión como el resto de sus compañeros que han llegado. Seguro que seguirá creciendo y ayudándonos. No solamente con goles, sino con el trabajo que nos da y con lo que aporta al equipo.

¿Qué espera del rival y el plan de partido?

El Villarreal es un equipo que te puede hacer daño no solamente en transiciones, tiene muchos argumentos. Es un equipo que domina muchas facetas del juego. Tiene jugadores de mucha calidad, de uno contra uno, veloces, tienen gol. Es un equipo fuerte, que lo está demostrando durante el campeonato, por eso está clasificado donde está, la cantidad de victorias. Es una plantilla muy compensada, que ha trabajado muy bien las últimas temporadas, cada año intenta mejorar sus prestaciones, el nivel de su plantilla, su competitividad, es un equipo que las bajas quizá no se acusen tanto como otras plantillas. Está haciendo un gran trabajo, es de mucho mérito. Todo el equipo, su cuerpo técnico, el entrenador. Va a ser un partido muy exigente, lo sabemos, somos conscientes de ello, pero bueno, qué partido no es de la máxima exigencia en nuestra liga.

¿Por qué crees que en la tabla hay tantos equipos en tan pocos puntos, crees que ha desaparecido la clase media de la liga?

No, yo creo que hay una igualdad muy grande. Lo dije al principio del campeonato, iba a ser una temporada durísima, de mucha exigencia, mucha dificultad. Lo estamos viendo. Por lo tanto, no me sorprende para nada. Cada partido cuesta muchísimo ganarlo, hay muchas dificultades. Es un campeonato que lo llevamos viendo ya las últimas temporadas, un equipo de la zona baja puede ser capaz de sorprender a uno de la zona alta. Sí que es verdad que de alguna manera habría que reflexionar, porque lo que sí que nos preocupa es que LaLiga en la parte alta, si lo comparamos con otras ligas que hay ocho o nueve equipos que pueden optar al campeonato, aquí se repite el guion año tras año, que el tercer clasificado está ya a doce puntos, si no recuerdo mal, de los dos primeros clasificados. Tiene más emoción a veces partir desde la zona baja que de la zona alta.

¿Qué ideas baraja para sustituir a Mario Martín?

Tenemos alternativas. Vamos a ver finalmente que hacemos, porque también tengo la posibilidad de cambiar el dibujo. Tenemos alternativas, porque ahora mismo es verdad que hemos recuperado efectivos, perdemos a Mario, pero recuperamos otros. Tenemos alternativas y queremos que se note lo menos posible la baja de Mario.

¿Cómo de satisfecho y privilegiado se siente de entrenar a Luis Milla y Mauro Arambarri?

Muchísimo. En primer lugar, porque son dos chavales magníficos como personas y profesionales. Ni siquiera voy a valorar el nivel futbolístico, que todo el mundo sabe lo que le han dado y están dando al Getafe C.F. Pero bueno, yo me quedo como chavales, como personas. Tengo una gran relación con ambos, los quiero muchísimo, para mí son como si fueran hijos míos, les tengo gran cariño, ojalá sigan aportando lo que le están aportando al equipo. Le están aportando mucha experiencia, mucho juego, compromiso, energía. Son un espejo donde los chavales más jóvenes se deben mirar.

El Getafe es de los equipos que más juega lunes y viernes. Y además de los restantes, siete se juegan a las 14h sábado y domingo. ¿Qué opinión tiene sobre eso, sobre todo afectando al aficionado?

No lo sé. Igual quieren que tengamos el fin de semana libre, y por eso nos ponen viernes o lunes.

¿A nivel humano, cómo sienta una victoria después de tantos partidos, están más liberados?

Sí. La verdad es que lo dije en la última rueda de prensa, me alegré mucho por los chicos. Se lo merecían, venían trabajando durante mucho tiempo por conseguir la victoria, la verdad es que se nos estaba resistiendo. El equipo había hecho méritos con anterioridad por haber conseguido una victoria, no pudo ser. Me alegré muchísimo por ellos, seguro que les ha liberado y quitado esa presión que tenían. Vamos a ver si somos capaces mañana de poder darle una alegría a nuestra afición, porque el equipo hace ya muchas semanas que no lo conseguimos de local. El equipo lo ha intentado en todo momento, y bueno es nuestra asignatura. Sabemos que este año es atípico, por las obras, por todo lo que conlleva el estado del estadio y demás, y quizá eso ha podido afectar. Pero el equipo está con una ilusión tremenda, bárbara, y ojalá mañana podamos darle una alegría a nuestra afición.