“Sin duda este es el camino”Los azulones suman ocho puntos de los doce últimos disputados Foto: Getafe C.F.

El técnico del primer equipo del Getafe compareció en rueda de prensa tras la victoria de su equipo ante el Villarreal. “Sin duda este es el camino”. Es el mensaje que no solo pronunció Bordalás, sino que se extiende desde el vestuario y entre la propia afición satisfecha con el reciente 8/12.

Rompió el Getafe el gafe que llevaba con los equipos de la parte alta de la tabla, y concluyó su revancha con el submarino amarillo por lo ocurrido en la primera vuelta con la polémica que rodeó a la expulsión y sanción posterior de Luis Milla.

¿Valoración de la victoria?

Creo que el equipo ha hecho un gran partido. Es una victoria de mucho mérito contra un rival de Champions, que las últimas temporadas ha crecido muchísimo, que viene haciendo un trabajo increíble, con una plantilla buenísima, con un gran entrenador. Va a pelear por los puestos Champions sin ninguna duda. Me alegro mucho por los chicos, porque han hecho un trabajo fantástico. El primer tiempo creo que el equipo ha estado sobresaliente a nivel táctico, de tener el balón, esa calma, esa pausa de llevar el balón de un lado a otro, generar lo que el rival te permite, porque es muy bueno. Y marcar dos goles, con justicia. Sí que es verdad que ellos no nos han generado prácticamente nada. Eso tiene muchísimo mérito. Es verdad que con el gol de ellos el equipo se ha echado un poquito atrás. Pero ha sabido sufrir. Esto es fruto del trabajo, del día a día, del compromiso, de cómo están de comprometidos los jugadores, me alegro muchísimo por ellos.  También por la afición, porque hacía tiempo que no les dábamos una victoria, una tarde de buen fútbol. Una victoria contra un grandísimo rival.

¿Esta victoria es de las que refuerzan la idea y son algo más que tres puntos?

Sí, sin duda. Es una victoria importantísima. Igual que lo fue la del fin de semana pasado, porque veníamos de una racha mala de resultados, el equipo había merecido mucho más. Sobre todo, por el trabajo que viene realizando en el día a día, en cada entrenamiento, el compromiso. Estábamos sufriendo mucho por los chicos, porque las victorias dan confianza. Y sin duda la victoria de hoy contra un rival de la talla del Villarreal, pues les da un ánimo, que estaban eufóricos al final del partido. Es lógico y normal, porque aparte de haber conseguido una victoria de mucho mérito han hecho un grandísimo partido.

¿Piensas que cada día es más milagro lo que estás haciendo en este equipo?

Ya me conoce todo el mundo. Saben cómo amo esta profesión, mi trabajo, mi compromiso, en este caso con el Getafe, en el día a día. Los jugadores lo saben. Para mí lo más importante es que los jugadores crean en el trabajo que hacemos tanto el cuerpo técnico como yo. Y crean en el día a día, en lo que estamos haciendo, cómo preparamos los partidos, en función del rival, del potencial nuestro. Y eso es lo más importante. Ahora mismo no podemos pensar más allá de intentar sumar puntos. Sabemos de la igualdad, hace dos semanas estábamos en descenso, y ahora la clasificación no supone ni significa absolutamente nada. Ahora a disfrutar por unas horas, y ya a preparar el siguiente compromiso, que va a ser tremendamente difícil.

¿Cómo es vivir un partido cerca de una cabina de radio en vez de ahí abajo en el césped, más nervios?

Sí, muchísimos más. Sí que es verdad que se ve mejor todo el panorama del campo, ves con más detalle todo, la línea, ves prácticamente todo. Estás atento a todo, pero no puedes reaccionar. Pero bueno, tengo afortunadamente un magnífico equipo técnico, que lo han hecho francamente bien, que han estado al detalle de todo lo que necesitaba el equipo y los jugadores en cada momento. También felicitarles a ellos y darles las gracias. Son unos fenómenos.

¿Está satisfecho, más allá de los puntos, con el vestuario que tiene?

Sí, sin duda. Tenemos la suerte de tener un vestuario magnífico. Unos jugadores con un compromiso increíble, con una profesionalidad que están ayudando a sus compañeros en el día a día. Lo podemos ver en el campo. Podemos estar más o menos acertado, pero es un equipo que lo da absolutamente todo, que compite al máximo nivel, y que intenta dominar todas las facetas del juego. Sabemos que no tenemos las mismas armas que algunos rivales, porque hoy enfrente teníamos un equipo con una plantilla increíble, que como he dicho antes viene trabajando fenomenal las últimas temporadas. Por eso está donde está, estuvo en Champions, y ahora está compitiendo otra vez por estar en puestos Champions. Ganar un partido de la manera que lo ha ganado es para estar muy orgulloso de este vestuario.

¿Es este esquema con tres centrales y Djené en el medio una buena base para construir el Getafe?

La verdad es que se nos presentan circunstancias que tenemos que intentar como técnico solventar, y colocar a los jugadores donde consideramos que pueden ayudar. Ocurrió por la lesión de Mario, y Djené lo hizo francamente bien en Mendizorroza. Y hoy lo ha hecho francamente bien. Sí que es verdad que es una posición que él no está habituado, y requiere no más esfuerzos, sino recorrer más metros, y finalmente tenía problemas en el sóleo, pero ha hecho un partido fantástico. Igual que todos sus compañeros. Felicitarles porque se han dejado prácticamente todo. El premio al trabajo, estamos muy muy muy satisfechos y contentos. Sin duda este es el camino.

¿Qué puedes decir de Satriano y Luis y qué aportan?

Muy contento. Me alegro mucho por ellos. Sí que es verdad que son chicos que venían de tener pocos minutos en sus equipos, poco protagonismo. Pero vienen con mucha ilusión. Sí que es verdad que todavía les falta ese nivel que te da el jugar partidos, el día a día. Y bueno, llegaron, tuvieron que jugar, prácticamente lo han jugado todo. Tienen dificultades obviamente, porque el esfuerzo es muy grande, la liga nuestra no tiene nada que ver con la liga de la que vienen ellos, pero estamos muy contentos porque son hombres, son competitivos, han venido con mucha ilusión. Todos los que han venido. Están con una ilusión enorme, el vestuario los ha recibido con los brazos abiertos. La verdad es que los veo muy muy felices.

¿Qué hizo el Getafe que no pudieron hacer muchos equipos para limitar al Villarreal?

Hemos estado muy juntos, en todo momento, hemos estado muy bien en no dejarles contragolpear. El equipo ha hecho muy buena presión. El segundo gol viene de una pérdida en ataque y una presión alta, hemos recuperado aperturamos a banda y Juan Iglesias sacó un muy buen centro, y Martín hizo el 2-0. En definitiva, yo creo que el equipo ha hecho un trabajo muy completo, tanto en defensa como en ataque. Eso ha hecho que minimicemos las virtudes de un gran equipo como es el Villarreal.