El Espanyol derrota al Rayo Vallecano por 1 a 0, en el partido correspondiente a la jornada 15 de La Liga EA Sports. Victoria del Espanyol para seguir soñando tras realizar un partido muy completo en el que acabó sufriendo.
El Espanyol fue mejor y se puso por delante
El Espanyol comenzaba el partido con mucha intensidad, buscando adelantarse en el marcador. Cuando apenas iban dos minutos de partido, Roberto no llegó por poco a un centro de Pere Milla desde izquierda. Unos minutos después, una falta centrada por Edu Expósito la remataba Calero prácticamente solo, pero su cabezazo se marcho algo alto. En estos minutos, el Rayo intentó generar peligro con centros laterales, pero no lo consiguieron.
Pese al dominio local, la más clara fue para el Rayo. Urko perdía en el área, y Ratiu asistía a Unai López. Sin embargo, su disparo fue algo centrado, y Dmitrovic pudo despejarlo con una gran parada. Después de esta ocasión, el encuentro se tranquilizó. Ambos equipos trataban de controlar el juego con posesiones más largas, pero ninguno generaba peligro a su rival.
En el minuto 39, llegaba la acción clave de la primera parte. Dolan robaba a Chavarría y entraba en el área, donde el lateral trabó y derribó al extremo. El árbitro señaló penalti a favor del Espanyol. En la pena máxima, Roberto tiró raso a su izquierda, engañando a Batalla. Apenas tres minutos después, el árbitro sacó amarilla a Nobel Mendy por agarrar a Dolan, que le robó el balón. Fue una jugada muy protestada por el Espanyol, que pedían roja al considerar que era una clara ocasión de gol. Sin embargo, el marcador no se movió, llegando al descanso 1-0.
El Rayo sobrevive a la inferioridad, pero no se acerca al empate
El Rayo salió al campo en la segunda mitad en busca del gol del empate. Sin embargo, no generaron peligro, y el Espanyol volvió a hacerse con el control. Al igual que el Rayo minutos antes, tampoco consiguieron generar ocasiones de peligro. El acercamiento más peligroso fue un centro raso de Carlos Romero a despejado por Ratiu, anticipándose a Pere Milla.
En el minuto 63, el Rayo se quedaba con 10. Unai López se marchaba expulsado por doble amarilla, después de derribar a Edu Expósito tras perder el balón cerca del área. En esa misma falta, el centro de Edu Expósito lo cabeceaba Calero hacia Pickel, pero Lejeune cortaba. Sin embargo, tras conversar con la sala VOR, José María Sánchez acudió al VAR por una posible mano de Nobel Mendy en el área. Tras consultar la jugada, el árbitro no pitó penalti.
Con la superioridad numérica, el Espanyol buscó su segundo gol para sentenciar el encuentro. Dolan lo intentó con un tiro desde la frontal que despejó Batalla. Edu Expósito y Pere Milla lo intentaron con una gran combinación que despejó la defensa. En el 82, Kike García batía a Batalla con una vaselina, pero el árbitro anulaba el gol por fuera de juego. A pesar de los intentos, el Espanyol no aprovechó la superioridad numérica.
La igualdad numérica regresó al encuentro tras la expulsión por doble amarilla a Dolan por una falta sobre Chavarría. Con el 10 contra 10, el Rayo se fue arriba a conseguir el empate, pero los catalanes neutralizaban sus intentos. Los de Vallecas asediaron al Espanyol, intentando ocasionar peligro por las bandas, pero la defensa local se mantuvo férrea ante los intentos rayistas. La más clara fue un disparo desde la frontal de Isi sobre la bocina que detuvo Dmitrovic en dos tiempos. Sin embargo, el partido quedó 1 a 0, dando una victoria al Espanyol para seguir soñando.
El Espanyol seguirá en puestos europeos
Mientras el Rayo enlaza su quinto partido consecutivo sin ganar en liga, y victoria del Espanyol para seguir soñando con jugar competición europea la próxima temporada. El Espanyol se queda en quinta posición 27 con puntos. Visitará al Getafe en su próximo encuentro. Por su parte, el Rayo se queda en undécima posición con 17 puntos. Los franjirrojos jugarán el jueves contra el Jagiellonia Bialystok en Conference League, y el lunes recibirán al Betis en liga.

