Gorka Buil celebra un gol con la selección española sub-16. FOTO: RFEF

Gorka Buil evoluciona de forma espectacular en esta temporada con el FC Barcelona. El futbolista aragonés de 15 años debutó esta última jornada en DH3 con el Juvenil A blaugrana frente al Nástic de Manresa. Pese a su corta edad, el jugador aragonés se dispone a repetir la historia de otros jugadores que deslumbraron en La Masía hasta llegar al primer equipo.

Un gran ascenso desde su llegada al Barcelona

Antes de recalar en La Masía, Buil estaba en las filas del Real Zaragoza. Sin embargo, con el paso a categoría cadete, el futbolista zurdo dejó el club maño para llegar al Barcelona el verano pasado. Gorka Buil evoluciona a pasos agigantados hasta este momento en el que deslumbra, siendo una de las mayores promesas de la cantera blaugrana.

Gorka Buil es un mediocentro que puede participar en cinco posiciones diferentes. Aunque su posición preferente es la de interior en ambas bandas, la realidad es que también ha ejercido de extremo y de falso nueve. La temporada pasada ocupó un papel protagonista en el Cadete A del Barcelona en su primer año en la ciudad condal.

El aragonés se ha asentado esta temporada en el Juvenil B culé. En los siete partidos que ha disputado en Liga Nacional este curso, ha anotado tres goles. Sin embargo, el jugador que se encuentra en segundo año de cadete logró debutar con el equipo de Pol Planas por las bajas que presentaba. Buil entró al campo en el minuto 72 y, pese al empate ante el Nástic de Manresa, su rendimiento destacó por su descaro en banda izquierda.

En apenas unos meses, Gorka Buil ha pasado del Cadete al Juvenil del Barcelona. No obstante, este ascenso meteórico podría estar ante su etapa inicial. En un club como el Barcelona que da oportunidades a varios canteranos, el aragonés podría tener pronto la suya.

Un fijo en las categorías inferiores de la selección

Más allá de su protagonismo en La Masía, Gorka también destaca con las categorías inferiores de la selección española. El futbolista talentoso zurdo jugó ocho partidos amistosos con la sub-15 la temporada pasada. En estos amistosos, realizó seis goles y una asistencia. Esta temporada, el culé es un fijo en las convocatorias de Hernán Pérez en la selección sub-16. De momento, lleva cinco amistosos disputados con tres tantos anotados. Sin duda, su gran actuación con esta selección se dio en el Torneo Albir con un doblete ante Suecia.

Aunque las expectativas con este jugador son altas, Gorka Buil evoluciona a un gran ritmo para aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro. El aragonés continuará esta temporada en dinámica del Juvenil B, pero estará disponible para el Juvenil A blaugrana por si hace falta como esta última jornada. Un nombre que puede resonar en el Camp Nou en el futuro si su crecimiento se mantiene.