Real Madrid y Fútbol Club Barcelona se juegan, mañana domingo a las 20:00 en el King Abdullah Stadium de Yeda, el primer título de la temporada. Es la Supercopa de España, como dijo Xabi Alonso en la rueda de prensa previa al partido contra el Atlético de Madrid, el cuarto título de la temporada en cuanto a prioridades, pero el más importante hoy en día porque es el más próximo.
Llega Mbappé
Quizá sea esta la noticia más importante de la final, sobre todo en lo que al Madrid respecta. El delantero francés viajó a Yeda tras la clasificación de los blancos el pasado jueves ante el Atlético de Madrid. Falta por ver si será de la partida desde el inicio, para cuantos minutos está o si, por lo contrario, Xabi Alonso sigue apostando por la titularidad de Gonzalo guardándose a Mbappé para la segunda parte. La presencia o no del máximo goleador blanco en la presente temporada no es la única duda que tiene el Real Madrid. De la semifinal se marcharon tocados Asencio, Rodrygo y Rüdiger.
Pues bien, el central canario no tiene lesión y podrá ser de la partida en el once titular, el extremo brasileño tiene alguna molestia en el isquiotibial de la pierna y será duda hasta el último momento mientras que el central alemán es, de los tres, el que más dudas arrastra respecto a su estado físico pues ya llegó tocado a la semi y no completó los 90 minutos por problemas en la rodilla.
También estará Lamine
Por su parte, Hansi Flick también podrá contar con Lamine Yamal. El internacional español, a diferencia de Mbappé, si que viajó, se entrenó y entró en convocatoria para la semifinal en la que fue suplente. El resultado tan holgado y la suma superioridad a lo largo del encuentro frente al Athletic, permitió al técnico alemán guardarse a un Lamine con molestias pero que mañana estará al 100% partiendo de inicio.
Cuarta final consecutiva entre ambos
La de mañana será la cuarta final entre Real Madrid y FC Barcelona desde que existe este formato de Supercopa, inaugurado en la temporada 19-20. De las siete ediciones jugadas, seis, más la de este año, más de la mitad han tenido un Clásico en la final. Y algo más llamativo, desde la Supercopa de la temporada 22-23, todas las finales han sido Madrid-Barça, lo que hace que la de mañana vaya a ser la cuarta final consecutiva entre ambos equipos.
El balance de triunfos en finales de Supercopa de España disputadas en Arabia entre ambos equipos es favorable a los blaugranas. El combinado catalán se llevó el título en la temporada 22-23, y en la 24-25, mientras que el Real Madrid ganó al eterno rival en la final de la temporada 23-24.
Y otro dato, en este caso favorable al Real Madrid, desde que la Supercopa se disputa en plan “final-four” en el Arabia el conjunto blanco ha llegado a todas las finales menos a una, la de la temporada 20-21 cuando fue eliminado por el Athletic Club en semis. El Real Madrid es el que más veces ha ganado el trofeo en este formato, hasta un total de tres.
Mañana será otra batalla, otro episodio más del mejor partido que podemos disfrutar en nuestro fútbol. Madrid-Barça, la clásica final en Arabia.
