El Real Madrid ha destituido a Xabi Alonso. Según reza el comunicado, el despido es de “mutuo acuerdo”. Tras la derrota en la final de la Supercopa, el técnico tolosarra quedaba en una situación complicada, pero ni mucho menos se intuía la posibilidad de una destitución. La hora del comunicado, 18:15 de la tarde, es extraña, pero todo hace pensar que, tras un día cargado de reuniones para Florentino Pérez, el presidente del conjunto blanco ha optado por cortar por lo sano y “cargarse” a Xabi Alonso.
Comunicado oficial
El Real Madrid C. F. comunica que, de mutuo acuerdo entre el club y Xabi Alonso, se ha decidido poner fin a su etapa como entrenador del primer equipo.
Xabi Alonso siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo porque es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa.
Nuestro club agradece a Xabi Alonso y a todo su equipo técnico el trabajo y la dedicación en todo este tiempo, y les desea mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas.
Causas del despido
Son bastantes y muy variadas. Empezando por los resultados. El Real Madrid se plantó, a principios del mes de noviembre, tras ganar El Clásico liguero, cinco puntos por encima del Barça y, a día de hoy, está cuatro puntos por detrás de los blaugranas.
La presión alta
Xabi Alonso llegó al Real Madrid con la vitola de entrenador moderno y respaldado por su trabajo en el Bayer Leverkusen. La primera piedra de toque fue el Mundial de Clubes. En ese torneo sí se vio la mano del entrenador y esa presión alta que tanto ha demandado Xabi Alonso en todas y cada una de las ruedas de prensa. Quizá, esa fue la característica diferencial que se vio en el Madrid dado el poco tiempo que llevaba Xabi al mando del equipo. Con el inicio de la temporada, esa presión alta, ya fuera mejor o peor conseguida se veía, al menos la intención, pero tras el 5-2 en el Metropolitano, quien sabe si por los jugadores o por decisión del entrenador, no ha habido rastro de esa presión alta.
Ni rock and roll ni juego en medio campo
Una de las premisas de Xabi Alonso en su presentación fue “rock and roll” y “que la gente diga este es mi Madrid”. Pues bien, ni una cosa ni la otra. En la mayoría de los partidos, el juego del Madrid ha sido aburrido, lento y sin ningún tipo de proposición. Por momentos, el aficionado miraría confundido a la zona de banquillos preguntándose si el que estaba era Xabi o seguía Ancelotti. El Real Madrid no ha evolucionado con el nuevo técnico ni en juego, ni en sensaciones.
Lo del juego en medio campo quizá achacable a Xabi íntegramente. Intentar dominar el medio campo, con la pelota en tu poder, con jugadores como Tchouameni y Camavinga es complicado. Los mediocentros del Real Madrid tienen muchas virtudes, pero la de sacar el balón jugado y dominar los partidos no es una de ellas. Xabi pidió a Zubimendi, no llegó. Por no llegar tampoco lo hizo ningún pivote o mediocentro creador, el Madrid prefirió fichar a una joven promesa argentina de River por 60 “kilos”, a la cual todavía se la esperando en Chamartín.
Encontronazo con Vinicius
Esa situación dejó una herida que, aunque desde el club todo el mundo dio por cicatrizaba, no ha hecho más que soltar pus, pus directo a Xabi Alonso. El club se posicionó claramente a favor del brasileño; sin multa, sin sanción, sin nada. De hecho, a la semana siguiente de lo sucedido en El Clásico, Vini Jr fue titular contra el Valencia en casa.
El jugador brasileño es un activo del club, está pendiente su renovación y no querían un enfrentamiento con el jugador y su entorno. Desde ese momento, se vio y se palpó, que el Real Madrid no estaba del lado de Xabi.
225 días en el cargo
Xabi Alonso empezó su andadura como técnico blanco el 1 de junio de 2025 hasta el día de hoy, lo que hace un total de 225 días. Florentino Pérez vuelve a echar a un entrenador a mitad de temporada como ya hizo con Solari, Lopetegui o Rafa Benítez. Es el decimosexto entrenador de Florentino Pérez desde que es presidente del Real Madrid.
Xabi Alonso, destituido, se va con un balance de 24 victorias, 4 empates y 6 derrotas en sus 34 partidos como entrenador del Real Madrid.
